Ponencias
Página 1 de 4
1.- Parlamento inauguración congreso
Gemma Lluch Crespo, Universitat de València
Secretaria técnica y comité científico del congreso

Cuando construimos un discurso políticamente correcto, afirmamos que la literatura tiene que buscar una identidad propia relacionada con la tradición literaria o que es necesario educar un gusto basado en la calidad. Pero el próximo día 16 de julio saldrá al mercado
el nuevo Harry Potter and the Half Blood Prince y la editorial, Scholastic Inc., ya ha anunciado una tirada récord: 10,8 millones de copias. [...]

Descargar Ponencia
2.- Mesa profesional 1: Edición
Manuel Bragado (Ediciones Xerais)
Xavier Blanch (Editorial Castellnou)
Lorenzo Rodríguez (Lóguez Ediciones)
Modera: Fernando Valverde (presidente de CEGAL)
CONCLUSIONES de la mesa Edición: El futuro de la edición será para aquellos «militantes de la causa social» de la lectura. El editor deberá tener un proyecto cultural que en ocasiones es arriesgado y que sitúa el libro en un nuevo estatus que favorezca las identidades culturales y lingüísticas. La producción editorial-cultural y la actividad económica no están reñidas. El sistema económico afecta al editor. El editor debe ser el canal de voces libres y creativas que promueva el espacio real de la difusión cultural. Todos somos actores y consumidores, en la aldea global. La apuesta es seguir siendo editores independientes, con un proyecto cultural que arriesgue en las colecciones y en los temas. Todos, grandes y pequeños, tienen la responsabilidad de editar para nuestro tiempo y para la memoria de nuestros hijos.
Descargar Ponencia
3.- Mesa temática 1: Política literaria
Joan Carles Girbés (Edicions Bromera)
Cristóbal Guerrero (bibliotecario)
Arantza Arzamendi (directora de Patrimonio Cultural. Gobierno Vasco)
Modera: Xavier Senín (subdirector xeral de Promoción Cultural,
do Libro e Bibliotecas. Xunta de Galicia)
CONCLUSIONES de la mesa Política literaria: Las instituciones públicas tienen que fomentar la edición y apostar por proyectos novedosos y arriesgados; deben premiar la singularidad. Es también su obligación fomentar lectores. El libro para niños y niñas es un gran regalo para nuestra cultura. La biblioteca es el lugar de encuentro, de comunicación y de diálogo y desde ella ya se han iniciado los cambios. Hay que aprovechar su efecto multiplicador. Los proyectos de fomento de la lectura no pueden ser una campaña publicitaria. Las bibliotecas son protagonistas activas que deben visualizar más al lector y no tanto al creador. El fomento de la lectura es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos. Las instituciones públicas tienen que promover,impulsar e intervenir, pero siempre desde el respeto a la ciudadanía.
Descargar Ponencia
4.- Mesa profesional 2: Libreros, directores
comerciales y distribuidores
Consuelo Delgado (AZ Dislibros, SL)
Estrella García (Librería Oletvm)
Alejandro Fernández de las Peñas
(Gerente de Mercado de Consumo de SM)
Modera: Raquel López (Amano Cultura)
CONCLUSIONES de la mesa libreros, directores comerciales y distribuidores: Aunque ha crecido la edición y las ventas en LIJ, la venta no se corresponde con el volumen de lo editado y las consecuencias son:
  • Para los libreros: imposibilidad de controlar el flujo de novedades y ofrecerlo en condiciones al cliente final.
  • Para los distribuidores: imposibilidad de tratar de manera distinta cada tipo de libro
    dirigido a lectores diferentes.
  • Falta de flujo informativo entre los actores del sector: los libreros se quejan de que los distribuidores no informan, y ambos de que las editoriales tampoco lo hacen.
  • No se aprovechan las sinergias existentes en los componentes del sector y consecuentemente se pierden informaciones valiosas para el cliente.

El marketing y las ventas: Las grandes empresas editoriales con departamento de marketing intentan ocupar el máximo espacio en los puntos de venta. Los libreros dudan de la utilidad de los materiales de promoción y señalan el desconocimiento del espacio de la librería. Se reclama una mayor profesionalización en el sector de la LIJ con una mayor formación.

Descargar Ponencia
  Siguiente >>
OEPLI - Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT) Consejo General del Libro Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil Galtzagorri Elkartea L’Associació d’Editors del País Valencià associaçao portuguesa  para a promoçao do livro infantil e juvenil secçao portuguesa do ibby
Principal | Información | Memoria Fotográfica | Ponencias | Comunicaciones | Conclusiones
Edita: Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI)
Coordinación: ClijCAT, AEPV (L’Associació d’Editors del País Valencià) | Todos los derechos Reservados 2008
Desarrollo Web: Im3diA comunicación